A la hora de elegir un PC, ya sea de sobremesa o una laptop hay muchos factores para tener en cuenta, se lo podría resumir básicamente en 3 simples preguntas: ¿Para que vamos a usarlo ?¿Cuanto dinero vamos a gastar? y ¿Necesitamos movilidad o rendimiento?
- ¿Para que vamos a usarlo?
A la hora de darle un uso a la PC se la podría categorizar en : Ofirmatica, Multimedia, Gaming, o WorkStation (Estación de trabajo) en la cual se divide en trabajos de arquitectura y diseño, y edición de vídeo y audio.
- ¿Cuanto dinero vamos a gastar?
Una vez sabiendo el uso que vamos a darle a nuestra futura PC tenemos que ver la disponibilidad de dinero que tenemos, en caso de venir sobrados no habría que preocuparse mucho, pero si venimos algo ajustados lo ideal seria elegir nuestra PC minuciosamente para lograr obtener lo mejor en precio/rendimiento para nuestra tarea, así sabremos que hicimos valer cada centavo de nuestro dinero.
- ¿Necesitamos movilidad o mas rendimiento?
Aquí se torna en juego la pregunta anterior, por lo general una PC de escritorio es mas barata que una laptop y tiene mas rendimiento, en caso de tener que necesitar movilidad hay que tener en mente que tendremos que gastar mas dinero.
Una vez hechas las preguntas y teniendo ya en mente lo que necesitaremos tendremos que proceder a la compra de nuestra PC. Lo ideal seria ir a una tienda de informática o haciendo la compra online, tratando de evitar casa de venta tipo Ribeiro, Musimundo (Argentina), o para EEUU se podría poner como ejemplo Wallmart, ya que este tipos de casas de ventas tiene por lo general Hardware viejo al precio de equipos nuevos, sin mencionar que no tienen mucha variedad y que la mayoría de equipos que se encuentran están orientado solo para tareas de ofirmatica o multimedia, es decir que no tienen mucho rendimiento para tareas fuera de esa área .
Bueno, ahora podemos pasar a responder la pregunta principal, ¿Que debemos mirar a la hora de elegir una PC? ; Por lo general hoy en día para tareas de ofirmatica y multimedia necesitamos minimamente un equipo con un procesador de 4 núcleos, 4GB de memoria RAM (aunque siempre mas es mejor), en cuanto al almacenamiento eso ya depende de nosotros y que necesitemos guardar en nuestro PC, aunque lo ideal es no quedarse cortos, con un disco de 320Gb o 500Gb andaríamos bien para empezar ( mas adelante se lo puede sustituir por uno mas grande, en caso de ser una PC de escritorio se le podría agregar mas sin necesidad de sustituirlo), y por ultimo y no menos importante la GPU ( también conocida como tarjeta de video o tarjeta gráfica), en caso de ser una laptop esta ya cuenta con gráficos de video integrado, y en caso de ser una PC de escritorio por lo general la mayoría de procesadores modernos también cuentan con gráficos de video integrado, aunque a diferencia de las laptop a esta se le puede agregar una tarjeta de video dedicada, para obtener mas rendimiento, esta misma PC de escritorio se podría transformar en una PC para Gaming, solamente agregándole mas RAM, y una tarjeta gráfica mas potente por ejemplo una Nvidia Gtx 1050 – 1050Ti, cave mencionar que con esta gráfica mencionada se podría jugar a los juegos actuales en gráficos medio y algunos en altos a 1080p 60fps. Lo mismo para laptop, alguna laptop con una gráfica como esa ya seria ideal para poder jugar a los juegos actuales. Pasando a hablar ahora para tareas de arquitectura y diseño o edición de vídeos, lo ideal son procesadores de ultima generación y de alto rendimiento, ya que para estas tareas se necesita mucho poder de computo, lo ideal seria alguna laptop o PC de escritorio con procesadores intel i7 de 8va o 9na generación aunque también con alguno de 7ma generación funcionaria o su equivalencia en AMD como ryzen 7 o ryzen 9 (que este acaba de salir ) , 16Gb de memoria RAM y alguna tarjeta gráfica como la Nvidia Gtx 1070 – 1080 o superior, aunque si se realizara trabajos de arquitectura lo mejor seria alguna tarjeta gráfica como la Nvidia Cuadro ya que estas son orientadas para trabajos de este tipo. En caso de estar optando por una PC de escritorio se podría reducir costo comprando los componentes y ensamblando la PC tu mismo.